Después de cuatro días de encuentro, llegó a su fin el "I Congreso Internacional Beato Manuel González", celebrado en la sede del CITES de Ávila y en el que han participado más de 200 personas llegadas desde diferentes puntos de Europa y América.

La cita culminó con la celebración eucarística presidida por el arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Ramón Piñeiro, que tuvo lugar al término de la sesión de clausura, en que la Madre Superiora María Leonor Mediavilla, pronunció el discurso de despedida en el que resaltó el éxito del congreso, y aprovechó la ocasión para dar las gracias a todos los que hicieron posible este encuentro.

La última ponencia estuvo a cargo de la hermana María Teresa Castelló, que bajo el título "Una mirada que decía mucho y pedía más", aprovechó para animar a vivir la gratuidad del carisma eucarístico. Posteriormente los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios del Rvdo. D. José María Marín, párroco de la parroquia Beato Manuel González de San Sebastián de Los Reyes en Madrid y del diácono José Miguel Antequera, seminarista del seminario de Málaga.

Estas jornadas fueros inauguradas por el S.Em.R.D. Ángelo Amato cuya ponencia llevó por nombre "El Beato Manuel González García, guía y modelo de santidad eucarística". También han participado como ponentes D. Miguel Norbert Ubarri, profesor del CITeS, en cuya ponencia respondió a la pregunta que planteaba: "La experiencia del Beato Manuel González ¿puede considerarse mística?"; el Prof. D. Daniel Padilla Piñero, de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y la ponencia "La formación cristiana: una urgencia catequética en el Beato Manuel González".

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre historia: "El Beato Manuel González y su tiempo", donde tres expertos iluminaron desde distintos puntos de vista el período de tiempo en el que vivió el Beato. El Prof. Dr. D. Manuel Bru, de la Universidad San Pablo CEU, moderó la mesa. El Prof. Dr. D. Andrés Martínez, de la Universidad San Dámaso, expuso la realidad eclesial a finales del siglo XIX y principios del XX. El Prof. Dr. D. Alfonso Bullón de Mendoza, de la Universidad de San Pablo CEU, repasó la historia política y social de España en los siglos anteriormente citados. La Hna. Mª Lourdes Caminero León, Misionera Eucarística de Nazaret (m.e.n.), detalló la influencia del Beato Manuel González a través de sus obras sociales.

El Dr. D. Manuel González López-Corps, profesor de la Universidad de San Dámaso, pronunció la ponencia "La celebración del Misterio de Cristo: apuntes sobre la espiritualidad litúrgica del Beato Manuel González", dando una visión actual sobre la liturgia basándose en los escritos del Beato y comparándolos con otros textos.

A continuación, la Dra Dª Aurora María López Medina, profesora de la universidad de Huelva presentó su ponencia: "Chifladuras ante la soberanía pulmonar: la acción social del Beato Manuel González", que versó sobre las iniciativas sociales que el Beato llevó a cabo en su tiempo, proponiéndolas como estímulo para nuestros días.

También hubo espacio para los testimonios de mano de Dª Elly Ana Cordiviola de Yuan y Dª Mª del Pilar García, para los talleres y comunicaciones: "Acompañar a Jesús Eucaristía" estuvo a cargo de Hnas. Mª Cecilia Appendino Vanney y Sara Mª Álvarez Mesa, m.e.n. El taller: "Concordancias entre Santa Teresa y el Beato Manuel" estuvo a cargo de Hna. Mª del Valle Camino Gago, m.e.n. El taller: "La acción eucarístico-social que el Beato Manuel pide a la FER", estuvo a cargo de Marcos Araya, Mª Cielo Franco y Hna. Mª Laura Urteaga, m.e.n.

Estos días también fueron propicios para las mesas redondas y las catequesis en los que participaron los profesores Dr. D. Juan Cantavella y Dr. D. José Francisco Serrano Oceja, ambos de la Universidad de San Pablo CEU; D. Cesar Pieschestein García, presbítero de Guayaquil (Ecuador); y Hna. Mónica Mª Yuan Cordiviola, Misionera Eucarística de Nazaret y el S.E. R.D. Rafael Palmero Ramos, obispo emérito de Orihuela-Alicante.

Dos centenares de personas procedentes de diferentes países de América y Europa se encontrarán en Ávila desde el 29 de abril al 2 de mayo para celebrar el I Congreso Internacional “Beato Manuel González”.

Al cumplirse los 75 años del retorno a la Casa del Padre del beato Manuel González, la Familia Eucarística Reparadora ha organizado el I Congreso Internacional en torno a su figura, que comenzará el 29 de abril (aniversario de su beatificación) y finalizará el 2 de mayo (aniversario del inicio del Proceso de Canonización).

Con este evento la Familia Eucarística Reparadora pretende dar a conocer con mayor profundidad y rigor la figura de su fundador, un hombre lleno de Dios y comprometido con sus contemporáneos. El programa cuenta con importantes figuras del mundo eclesial, teniendo la ponencia de apertura el Cardenal Angelo Amato, s.d.b., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Los actos más relevantes podrán seguirse en directo en: directo.manuelgonzalez2015.org. y las noticias se actualizarán continuamente en la web manuelgonzalez2015.org.

Ya es posible descargar una Aplicación para dispositivos móviles (tabletas y smartphones). En ella se encuentra toda la información necesaria para el Congreso y los textos para la liturgia que se celebrará esos días. También es posible adquirir el Libro de Actas del Congreso, el Libro Conmemorativo, libros y recordatorios a través de la web de la editorial El Granito de Arena.

Durante los días del I Congreso Internacional Beato Manuel González se instalará en el CITeS una tienda donde podrán adquirirse los libros de la editorial “El Granito de Arena”, imágenes del Pastorcito Eucarístico y otros recuerdos (medallas, pins, estampas, llaveros, entre otros).

Los beneficios que se obtengan de la venta de algunos de estos productos serán destinados al “Fondo Solidario Beato Manuel González”, que se dedica a la ayuda de personas necesitadas a través de la realización de diversos proyectos de asistencia y promoción.

Con estilo ágil, lleno de gracia andaluza y de unción, su pluma transmitió el amor a la Eucaristía, introdujo en la oración, formó catequistas y guió a los sacerdotes.

Para quienes deseen conocer más a fondo y de primera mano la espiritualidad del Beato Manuel González, durante la celebración del I Congreso Internacional podrán adquirir los libros que escribió desde que era Arcipreste de Huelva, hasta sus últimos días como Obispo de Palencia.

Entre sus obras destacan: El abandono de los Sagrarios acompañados; Mi comunión de María; Qué hace y qué dice Jesús en el Sagrario; Así ama Él; Jesús callado; Nuestro barro; Lo que puede un cura hoy; Un sueño pastoral; Testimonio y mensaje; entre otros.

Sus libros pueden comprarse de forma individual o en 3 volúmenes agrupados por materias:

  • Volumen I: Escritos de espiritualidad eucarística
  • Volumen II: Escritos de espiritualidad sacerdotal y pastoral
  • Volumen III: Escritos catequísticos y de liturgia

Podéis encontrar todos los escritos del Beato Manuel González en: ElGranitoDeArena.com

Acostumbrados a otro tipo de imaginería, el Pastorcito nos acerca a la sensibilidad del Beato Manuel González, maestro y padre de muchos en la Iglesia.

La escultura del Pastorcito Eucarístico presidió durante años la capilla del Seminario de Málaga, actualmente se encuentra en la casa de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret de Málaga.

El Beato Manuel González describía con gran cariño esta representación de Jesús Buen Pastor, en su libro Un sueño pastoral: “Este Pastorcico es la imagen principal de la iglesia del seminario, el puesto de honor en el retablo del altar mayor para Él es. Precisamente en un círculo inscrito en una cruz monumental y en cuyos brazos, con letras grandes de oro se lee: «Pastor bueno, haznos buenos pastores prontos a dar la vida por las ovejas». ¡Mis seminaristas se van a criar viendo a ese Pastorcico Eucarístico todos los días y haciéndole esa oración...!”

Los días 29 al 2 de mayo, mientras se desarrolla el I Congreso Internacional Beato Manuel González, estará a disposición de los asistentes una tienda donde podrán adquirir la réplica del “Pastorcito Eucarístico”, disponible en dos tamaños, 30cm y 60cm. La imagen representa a un pastor de ovejas con los signos eucarísticos de las espigas y las uvas.

Acostumbrados a otro tipo de imaginería, el Pastorcito nos acerca a la sensibilidad del Beato Manuel González, maestro y padre de muchos en la Iglesia.

Pastorcito Eucarístico

Haz propia la necesidad de tu hermano es el lema con el cual el Fondo Solidario Beato Manuel González quiere acoger a quienes están en las periferias de la historia y responder en clave eucarística a la realidad de pobreza y marginación, viendo en cada persona que sufre a Cristo Abandonado.

Haz propia la necesidad de tu hermano. Una realidad que siempre ha estado presente en el espíritu de la Familia Eucarística Reparadora, según nos enseñó nuestro fundador, el Beato Manuel González: «Para mis pasos, yo no quiero más que un camino, el que lleva al Sagrario, y yo sé que andando por ese camino encontraré niños pobres y pobres niños, pobres del alma y del cuerpo... Y los hartaré de todo pan... Y haré descender sobre ellos la vida y la salud». Una decisión que fue para él un programa de vida y que comenzó a desarrollar siendo Arcipreste de Huelva: construyó escuelas de niños y adultos, escuelas granjas, cajas de ahorros, escuelas nocturnas para mujeres, talleres, panaderías.

Toda esta actividad misionera la prolongamos en el hoy; y se hizo gesto concreto con motivo de su beatificación, con la creación del Fondo Solidario “Beato Manuel González”. Su objetivo es: Hacer propia la necesidad del hermano de manera concreta con aquellos que no son atendidos a través de organismos oficiales. Con la expresión “Proyectos con Rostros” se invita a colaborar para favorecer a personas concretas.

Esta iniciativa se lleva a cabo especialmente en lugares necesitados como Haití, Guinea Ecuatorial, Mozambique. Asimismo se ofrece ayuda en naciones donde está presente la Familia Eucarística Reparadora: Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, México y España.

«Trabajemos, sembremos en la tierra que pisamos y en nombre de Dios,trabajémosla por Él y reguémosla con los sudores de nuestra constancia, con las lágrimas de nuestras oraciones, abonémosla con el calor de la caridad, de nuestras limosnas, cooperaciones y sacrificios… y la cosecha vendrá… cosecha llena de paz y pan para todos…»

Bto. Manuel González

Conoce todos los proyectos y la manera de colaborar en el Blog del Fondo Solidario Fondo Solidario

Se ha presentado el programa del I Congreso Internacional “Beato Manuel González”, a realizarse en Ávila del 29 de abril al 2 de mayo de este año. Durante el mismo se ofrecerán ponencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones, catequesis y testimonios. Además se podrán visitar las murallas de Ávila y se celebrará un Acto Eucarístico y la Eucaristía final en la S.I. Catedral. La ponencia inaugural será presentada por el Cardenal Ángelo Amato, s.d.b. Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El miércoles 29 de abril luego del acto de apertura, la ponencia inaugural será “El beato Manuel González García, guía y modelo de santidad eucarística”, a cargo del Cardenal Ángelo Amato, s.d.b. Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El jueves 30 de abril las ponencias serán: “La experiencia de Dios en el beato Manuel González, ¿puede considerarse mística?”, por el Prof. Dr. D. Miguel Norbert Ubarri y “La formación cristiana: una urgencia catequética en el beato Manuel González”, Prof. D. Daniel Padilla Piñero. El viernes se presentará “La celebración del Misterio de Cristo: Apuntes sobre la espiritualidad litúrgica del beato Manuel González” (Prof. Dr. D. Manuel González López- Corps) y “Chifladuras ante la soberanía pulmonar: La acción social del beato Manuel González” (Prof.ª Dr.ª D.ª Aurora María López Medina). Finalmente la Hna. Mª Teresa Castelló Torres, Vicaria General de la Congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, presentará la ponencia: “La gracia carismática en el beato Manuel González: «Una mirada que decía mucho y pedía más»”

D. Rafael Palmero Ramos (obispo emérito de Orihuela-Alicante) ofrecerá la catequesis: “Retrato, en diez pinceladas, de don Manuel González, apóstol de la Eucaristía”. En dos mesas redondas se tratarán los temas: “El beato Manuel González y su tiempo (Prof. Dr. D. Andrés Martínez, Hna Mª Lourdes Caminero León, Prof. Dr. D. Alfonso Bullón de Mendoza. Modera: Prof. Dr. D. Manuel Mª Bru) y “El beato Manuel González, un apasionado comunicador” (Prof. Dr. D. Juan Cantavella, D. David López Royo, Rvdo. D. César Pieschestein García. Modera: Prof. Dr. D. José Francisco Serrano Oceja) Además podrán escucharse los siguientes testimonios: “Difusión de la devoción al beato Manuel en Argentina” (D.ª Elly Ana Cordiviola de Yuan), “Madres sacerdotales: Una iniciativa en sintonía con la Obra del beato Manuel” (D.ª Mª del Pilar García), “Eucaristizar en una parroquia” (Rvdo. D. José Mª Marín, Párroco de la P. Bto. Manuel González), “Un sueño pastoral visto por un seminarista” (D. José Miguel Antequera, Seminarista en el Seminario de Málaga)

Los talleres en los que se podrá participar son: “Acompañar a Jesús Eucaristía”. (Hnas Mª Cecilia Appendino Vanney y Sara Mª Álvarez Mesa, m.e.n.), “Concordancias entre santa Teresa y el beato Manuel” (Hna. Mª del Valle Camino Gago, m.e.n.), “La acción eucarístico-social que el beato Manuel pide a la FER” (Marcos Araya, Mª Cielo Franco y Hna. Mª Laura Urteaga, m.e.n.). Las comunicaciones que se presentarán se titulan: “Dignidad y vocación social de la mujer en la espiritualidad del Beato Manuel González” (Elisabet Agustina Vidal), “Una sintonía eucarística entre dos grandes Santos del siglo XX: Manuel González y Josemaría Escrivá” (Geraldo Morujão), “Concordancias entre el pensamiento del beato Manuel González García y el Magisterio de Su Santidad el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium” (María del Valle Ochoa, m.e.s.n.).

A las puertas de la celebración del I Congreso Internacional Beato Manuel González, se están poniendo en marcha varias iniciativas con la intención de acercar la mayor cantidad de gente posible a dicho evento.

De hecho, ya es posible descargar desde Play Store y Apple Store la aplicación del Congreso para dispositivos móviles (tabletas y smartphones).

La aplicación permite ver el programa completo y detallado de cada día, así como la liturgia y los cantos para las distintas celebraciones que tendrán lugar en Ávila. Posibilita acceder a las redes sociales y la web para seguir el Congreso a distancia o comentar en directo lo que va aconteciendo. Un mapa ubica al participante para que no se pierda en la ciudad de las murallas. Y una breve biografía acerca a quien lo desee a los ponentes, su historia y recorrido profesional.

Consíguela en Google Play (Android) Consíguela en la App Store (iOS) PantallazoAplicacion Móvil

Sello conmemorativo

Con motivo de la celebración del I Congreso Internacional Beato Manuel González, por la iniciativa de la UNER de Palomares del Río, Correos de España emitió un sello Conmemorativo que tiene carácter oficial, para ello se contó con la colaboración de la Sociedad Filatélica Sevillana.

Podrá ser adquirido los días del Congreso, en Ávila, o solicitándolo a la editorial El Granito de Arena (editorial@elgranitodearena.com - Tel: 915 420 887). Se ha realizado una tirada de 1000 ejemplares a 2€ cada uno. Piezas preciadas para coleccionistas y entendidos.

El sello está ilustrado con un busto a color del Beato Manuel González ataviado con las vestiduras de Obispo. De fondo se aprecia la figura del Sagrario de Palomares del Río y la descripción que el Beato hizo de sí mismo: El Obispo del Sagrario Abandonado. A la izquierda aparece la fecha de su nacimiento y muerte. Y a la derecha encontramos la fecha y la ciudad que acoge el Congreso.

Sello

I Congreso Internacional “Beato Manuel González”: Concursos Literario, Dibujo y Multimedia

El 1er Congreso Internacional “Beato Manuel González” convoca a participar en concursos de dibujo, narrativa, poesía, ensayo y multimedia en el marco de la celebración del mismo, que se desarrollará en Ávila (España), del 29 de abril al 2 de mayo de 2015, sobre su vida y su obra.

Los temas para presentar los trabajos son la Eucaristía y la vida del beato Manuel González. Pueden participar niños, jóvenes y adultos. Las bases para concursar en cada una de las categorías se encuentran en concursos.manuelgonzalez2015.org. La fecha límite para la presentación de los trabajos, que deberán ser inéditos, es el 30 de marzo de 2015. A los premiados se avisará por teléfono o e-mail y los trabajos se harán públicos en los días de la celebración del Congreso. Más información en secretaria@manuelgonzalez2015.org

I Congreso Internacional “Beato Manuel González”: Comunicaciones y pósteres

En el marco del I Congreso Internacional Beato Manuel González se ofrece a los participantes la posibilidad de presentar comunicaciones y pósteres que sean motivo de reflexión y estudio en torno a la figura de este obispo español, incansable apóstol de la Eucaristía. Los trabajos aceptados y expuestos serán publicados en las Actas del Congreso, editadas en versión impresa y digital.

Las bases para la presentación de comunicaciones y pósteres se encuentran en la web manuelgonzalez2015.org. Los campos de análisis son muy variados: docente, discente, familia, entorno, educar para la vida, historia, enseñar a pensar, diseño de pensamiento, santidad, vida consagrada, Eucaristía, ofrenda, reparación, misión, testimonio, juventud, entre otros de libre elección. Con esta gran variedad de temas se busca profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre las facetas del beato Manuel González.

Para la presentación de comunicaciones se debe enviar un resumen de la misma antes del 10 de enero. Los comunicantes deberán matricularse a través de la web del Congreso (manuelgonzalez2015.org). El Comité Científico valorará las comunicaciones presentadas e informará de su aceptación el 15 de febrero. La fecha límite para la recepción de comunicaciones es el viernes 27 de marzo de 2015. Se enviará la comunicación íntegra en soporte informático al correo electrónico de la secretaría del Congreso: secretaria@manuelgonzalez2015.org. Asimismo, junto a la comunicación se debe enviar la información referente a su autor: datos personales, título de la comunicación, área y línea temática a la que va dirigida, breve curriculum.

Los pósteres irán acompañados de los datos personales del autor o coautores, domicilio, teléfono de contacto, datos profesionales, centro de trabajo, de estudio o con el que colabore y correo electrónico. Podrán tener un máximos de 3 autores. Las dimensiones para la presentación de pósteres serán de 80 x 120 cm., en formato vertical. En el Sumario debe constar título del póster, objetivo, material y métodos utilizados, resultados, conclusiones, un esquema del póster a presentar y bibliografía. El trabajo ha de remitirse a la secretaría del Congreso antes del viernes 27 de febrero de 2015.

I Congreso Internacional “Beato Manuel González”: Programa de actividades

«Fuego en el corazón del mundo», es el nombre elegido para la presentación del I Congreso Internacional sobre la figura, pensamiento e influencia del beato Manuel González en la Iglesia. El Congreso que se realizará del 29 de abril al 2 de mayo de 2015, en Ávila.

A continuación presentamos el programa de las actividades que se llevarán a cabo:

El miércoles 29 en la tarde, intervendrá el Card. Ángelo Amato, presentando al beato Manuel González, guía y modelo de santidad eucarística.

En la mañana del jueves 30 escucharemos la ponencia de D. Miguel Norbert Ubarri, que presentará la experiencia de Dios en el Beato Manuel González, ¿puede considerarse mística? Este mismo día, en sesión de tarde, D. Daniel Padilla Piñero presentará: la formación cristiana: una urgencia catequética en el beato Manuel González. También habrá mesas redondas, comunicaciones, talleres y testimonios.

El viernes 1 de mayo por la mañana, D. Manuel González López-Corps hablará sobre la celebración del Misterio de Cristo: apuntes sobre la espiritualidad litúrgica del beato Manuel; y Dª Aurora María López Medina presentará la ponencia Las chifladuras ante la soberanía pulmonar: la acción social del beato Manuel González.

En la tarde del viernes se llevará a cabo un acto divulgativo, abierto a todo el público, una Eucaristía en la Catedral de Ávila y una visita a las murallas.

El Congreso finalizará el sábado con la intervención de Hna. María Teresa Castelló Torres, presentando la gracia carismática en el beato Manuel González: una mirada que decía mucho y pedía más.

Además, se aceptarán comunicaciones y pósteres, cumpliendo las bases de presentación que se pueden descargar de la página web. Para quienes estén interesados habrá un concurso de fotografía y dibujo, así como al posibilidad de obtener los créditos que otorgará la Universidad Católica de Ávila.

I Congreso Internacional “Beato Manuel González”: significado del cartel

El cartel que comunica la noticia de este I Congreso Internacional sobre la figura del “Beato Manuel González”, obispo de la Eucaristía, resalta algunos de los lugares más significativos de su vida y al mismo tiempo se proyecta al mundo dando un sentido de universalidad.

El diseño del cartel realizado para el I Congreso Internacional "Beato Manuel González" transmite mucho dinamismo por los colores primarios que se utilizan en las letras del lema: "Fuego en el corazón del mundo". También destacan el juego blanco y negro y la letra manuscrita. Las siluetas dan un aspecto académico y, quien no conoce la figura del Beato Manuel González puede pensar que se trata de la ciudad de Ávila, pero quien la conoce, se dará cuenta de que reflejan algunos de los lugares más significativos en la vida del Beato (de derecha a izquierda: la catedral de Sevilla, la capilla del Seminario de Málaga, la catedral de Palencia y la parroquia San Pedro de Huelva). Su silueta lo refleja como obispo y en el centro se encuentra la custodia. Por tanto: llega tanto a quien no lo conoce como a quien sí lo conoce, podría decirse que acentúa el sentido de universalidad.

En marcha el primer Congreso Internacional sobre la figura del Beato Manuel González

  • El Congreso se celebrará en la sede del Cites en Ávila entre los días 29 de abril y 2 de mayo de 2015.
  • Bajo el lema “Fuego en el corazón del mundo”, el Congreso tiene como objetivo redescubrir la figura y vida del Beato como ocasión e instrumento providencial para la revitalización de la Iglesia.

Con motivo del 75 aniversario de la muerte del Beato Manuel González, la Familia Eucarística Reparadora prepara el primer Congreso Internacional donde se disertará sobre su figura desde diferentes puntos de vista de la mano de expertos en materias dispares.

Ávila será la ciudad que acoja este encuentro mundial que se celebrará entre los días 29 de abril y 2 de mayo de 2015 en la sede del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista.

Bajo el lema “Fuego en el corazón del mundo”, el principal objetivo del Congreso es el redescubrimiento de la figura y vida del Beato como ocasión e instrumento providencial para la revitalización de la Iglesia y de su misión evangelizadora. Esta iniciativa surge con el anhelo de profundizar y dar a conocer mejor su herencia espiritual, que constituye sin duda una gran riqueza para toda la Iglesia.

Durante este encuentro también se intentará dar respuesta a las palabras del Papa Francisco: “La Eucaristía constituye el manantial de la vida de la Iglesia… Pidámosle, pues, que este Sacramento continúe manteniendo viva en la Iglesia su presencia” tratando de ser un medio misionero para que cada vez más personas descubran y se acerquen a Cristo Eucaristía.

Más información e inscripciones en manuelgonzalez2015.org