Biografía

Beato Manuel González García
Apóstol de la Eucaristía

25 de febrero de 1877- 4 de enero de 1940

Sin duda ninguna, la vida del Beato Manuel González comienza de nuevo el 2 de febrero de 1902, en Palomares del Río. Nos situamos en un pueblo de Sevilla, donde el joven sacerdote sintió lo que sería la especial llamada de su misión dentro del sacerdocio que ya vivía. Él mismo describe esta experiencia con palabras que nos acercan a su corazón: "Fui derecho al sagrario... y, ¡qué sagrario, Dios mío! ¡Qué esfuerzos tuvieron que hacer allí mi fe y mi valor para no salir corriendo para mi casa! Pero, no huí. Allí de rodillas... mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, tan bueno, que me miraba..., que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio... La mirada de Jesucristo en esos sagrarios es una mirada que se clava en el alma y no se olvida nunca. Vino a ser para mí como punto de partida para ver, entender y sentir todo mi ministerio sacerdotal». A partir de este momento, su vida se encamina por las sendas de la reparación eucarística, dando lugar a numerosas obras y una vida en santidad.

Pero, para hacer justicia a nuestro personaje, tenemos que situarnos unos cuantos años antes en la ciudad de Sevilla. El 25 de febrero de 1877 nace en la Calle del Vidrio, donde vivirá su infancia en una familia pobre y trabajadora. A los 6 años, vio cumplido su sueño de formar parte de los Seises de la catedral de Sevilla (cuando fuera reconocido Beato por la Iglesia, sería también nombrado Patrón de los Seises). Ingresó en el Seminario Menor y fue ordenado sacerdote el 21 de febrero de 1901 por el Cardenal Marcelo Spínola.

Después de su primera experiencia sacerdotal en Sevilla, donde además de recibir la gracia carismática trabajó con las Hermanitas de los Pobres en uno de sus asilos de ancianos, fue destinado a Huelva. Allí conoce de cerca la situación de indiferencia religiosa del pueblo y la indefensión de familias enteras aquejadas por la pobreza y la analfabetización. Corría el año 1905, Huelva conocerá sus primeras obras: las escuelas del Corazón de Jesús, destinadas a los niños pobres de las familias obreras y sus primeros libros.

Sin embargo es en 1910 cuando da comienzo su gran Obra, a la que dedicó todas sus fuerzas y hasta el último aliento de su corazón de apóstol: la Obra de las Marías y los discípulos de San Juan (hoy Familia Eucarística Reparadora). Este movimiento se extendió rápidamente, dando lugar, paulatinamente, a la incorporación de niños, jóvenes, sacerdotes, religiosas y laicas consagradas a la Familia que Don Manuel había fundado. En 1912, el Papa Pío X bendijo la Obra y se entrevistó con el ya rebautizado “Apóstol de la Eucaristía”.

En 1916 fue nombrado Obispo auxiliar de Málaga y en 1920 fue confirmado como Obispo residencial de dicha sede. En Málaga continuó con su labor catequética, dedicándose con especial cariño a los niños pobres, pero sin duda es famoso por la construcción del Seminario Diocesano donde volcó su experiencia pastoral y toda su confianza en el Corazón Eucarístico de Jesús. Con la llegada de la República, se vio obligado a abandonar la diócesis y a regirla desde Madrid, en los años comprendidos entre 1932 y 1935. En este último año fue nombrado Obispo de Palencia.

Palencia sería la ciudad que vería consumada y consumida la vida del Obispo de la Eucaristía. El 4 de Enero de 1940, después de soportar con heroicidad una penosa enfermedad entregaba su alma a Dios en el hospital Virgen del Rocío de Madrid. Está enterrado en la catedral de Palencia, donde se puede leer el epitafio que él mismo escribió: "Pido ser enterrado junto a un sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!".

Familia Eucarística Reparadora (FER), Obra fundada por el Beato Manuel González:

  • RIE: Reparación Infantil Eucarística (niños)
  • JER: Juventud Eucarística Reparadora (jóvenes)
  • UNER: Unión Eucarística Reparadora (adultos)
  • MEN: Misioneras Eucarísticas de Nazaret (religiosas)
  • MESN: Misioneras Eucarísticas Seglares de Nazaret (laicas consagradas)
  • MED: Misioneros Eucarísticos Diocesanos (sacerdotes)

Breve cronología de la vida del Beato Manuel González:

  • 1877 Nace en Sevilla, el 25 de febrero
  • 1901 Es ordenado sacerdote
  • 1902 El 2 febrero visita a Palomares y experiencia carismática
  • 1905 Primer destino: Huelva
  • 1907 Fundación de la revista eucarística “El Granito de Arena”
  • 1910 Fundación de la Obra de las Marías y los discípulos de San Juan
  • 1916 Consagrado Obispo auxiliar de Málaga
  • 1920 Inicio de la construcción de un nuevo seminario en Málaga
  • 1921 Fundación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret
  • 1935 Nombramiento de Obispo de Palencia
  • 1940 Muerte el 4 de enero
  • 2001 Beatificado el 29 de abril

Para ampliar información pueden consultar la biografía en la web del Vaticano.